PDF Imprimir Correo electrónico

Software Público Internacional (SPI)


Es un proyecto que busca consolidar una red de colaboración a nivel de Latinoamérica en Software Libre, creando para esto un repositorio internacional con aplicaciones que son de interés para la Administración Pública de los países que lo integran: Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El primer país de Latinoamérica en implementar Software Público fue Brasil, en el año 2003; seguido por otras naciones que han adaptado y adoptado el concepto en función de su realidad (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros), con distintos grados de desarrollo. (Red Gealc).

El proyecto del Software Público Internacional (SPI) surge como un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil (SLTI/MPOG), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) así como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar como bien público regional un mecanismo colaborativo en Software Público y establecer una plataforma para el intercambio de conocimientos mediante la cual los países pueden compartir entre sí programas y código fuente públicos; cumpliendo con una serie de estándares y pautas de normalización e interoperabilidad pre-establecidas. El objetivo es colocar las soluciones informáticas al alcance de todas las comunidades de software de los países participantes. El portal reunirá tanto a desarrolladores como a los usuarios (ciudadanos) bajo un modelo de colaboración.

El Proyecto busca la internacionalización de las soluciones de Software Público existentes; disponer de un espacio para el intercambio de soluciones y difusión de mejores prácticas que fomenten la e-gobernabilidad, así como ayudar a impulsar y promover los portales nacionales de Software Público.


Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Impulsar una plataforma colaborativa regional en Software Público que permita compartir conocimiento e intercambiar soluciones a nivel regional (definiciones, procedimientos, aspectos técnicos y regulatorios).

2. Focalizar en esa dirección los intercambios entre los países miembros de la Red GEALC generando una red de expertos y comunidades colaborativas robustas.

3. Propiciar una instancia de coordinación entre las organizaciones internacionales, regionales y subregionales que promueven el Software Público en América y el Caribe.

La meta del proyecto es el lanzamiento del Portal SPI y la generación de réplicas del piloto del Portal de Software Público de Brasil en América Latina y el Caribe, hoy día en desarrollo, donde ya se han visto beneficiados países como Paraguay - quien dispone de Portal de Software Público Nacional a través de esta iniciativa. Particularmente Venezuela se une a esta iniciativa a través del portal Repositorio Nacional de Aplicaciones.



Fuente: CNTI, Red Gealc