Licenses

There are no translations available.

Las Licencias Creative Commons son un conjunto de instrumentos legales que le permiten a los autores proteger sus creaciones, fomentar el compartir del conocimiento, su acceso, y por lo tanto la generación de nuevas ideas. Al usuario le da la ventaja de disponer de mucha información; le ofrece la potestad de utilizar esa obra para hacer otras derivadas.

Desde el 29  de noviembre de 2013, Venezuela cuenta con las Licencias Creative Commons   adaptadas a las leyes venezolanas en su versión 3.0. Siendo  estas las licencias de acceso libre  altamente compatibles con lo que es el derecho de autor y la legislación nacional, de hecho todas las licencias CC además de permitir el acceso libre al conocimiento de una obra en particular, también obliga a que cualquier publicación de ese tipo debe hacer referencia al autor.

Las licencias CC no tienen costo. Quienes deseen acceder a ellas pueden visitar la página web www.creativecommonsvenezuela.org.ve y allí encontrarán las indicaciones para hacerlo.



A continuación se describe cada una de las seis licencias principales las cuales pueden ser usadas para licenciar toda la documentación producto del desarrollo de un software.

Reconocimiento: Permite a otros distribuir, mezclar, modificar y construir sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de crédito para la creación original.

Reconocimiento Compartir Igual: Permite a otros modificar y construir sobre su trabajo, incluso por razones comerciales, siempre y cuando se dé crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos.

Atribución - No Derivados: Permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando se pase sin cambios y en su totalidad, con crédito al creador.

Reconocimiento - No comercial: Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales. No es necesario que la licencia de obras derivadas se genere en las mismas condiciones.

Reconocimiento - No comercial Compartir igual:
Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando se dé crédito y la licencia de sus nuevas creaciones sea en los términos idénticos.

Atribución - No Comercial - Derivados:
Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, lo que permite la redistribución. Esta licencia es a menudo llamada la "publicidad gratuita" licencia porque permite que otros puedan descargar tus trabajos y compartirlos con otras personas siempre y cuando usted menciona y enlazar de nuevo a usted, pero no puede modificarlos en cualquier forma o utilizarlos comercialmente .

There are no translations available.

Existen diferentes tipos de licencias de Software libre que se pueden utilizar y que garantizan la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado, tales como se indican a continuación:

Licencias GNU General Public License (GNU GPL):

La adopción de esta licencia garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es Software Libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Debian:
Esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente, la redistribución libre; el código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido; todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original; puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado; la licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software; los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra; y la licencia no puede 'contaminar' a otro software.

Licencias BSD:

El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.

Licencia AGPL:
Es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

Licencias MPL:
Esta licencia se utiliza en gran cantidad de productos de Software Libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL. No obstante, la MPL no es tan excesivamente permisiva.

En el caso del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), a través del Punto de cuenta del Consejo Directivo N° CD-143-07-15 de fecha 07/10/2015, se aprobó el uso de la Licencia General Pública de GNU en su segunda versión (versión 2) o posterior cuando así lo requiera o la licencia que aplique para desarrollos de software propios o para los contratados en el Estado venezolano.