RNA

Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)

Es un espacio colaborativo de referencia, donde se encuentran y promueven aplicaciones, herramientas y proyectos en Tecnologías de Información, que son desarrollados en Software Libre bajo estándares abiertos, de utilidad e interés a la Administración Pública y a las comunidades organizadas.

El RNA cuenta con una amplia gama de beneficios orientados a: descarga, publicación y desarrollo colaborativo de aplicaciones, seguimiento de los proyectos de interés, que facilitan la socialización de experiencias de los proyectos y la gestión colectiva del conocimiento.

Actualmente, el servicio ha sido rediseñado en su presentación y funcionalidades al público, interoperando de forma automática con la plataforma de desarrollo colaborativo, todo esto con el fin de una integración a futuro con  Software Público Internacional (SPI).

 

Arquitectura de funcional del servicio:

 

Esta conformada por cuatro (4) capas que se mencionan a continuación:

 

  • Capa I: Interfaz orientada a todo tipo de usuarios, con acceso e integración a la plataforma de desarrollo colaborativo (FORJA). Mostrará información básica sobre el RNA, proyectos mas relevantes o con mayor actividad, categorías de proyectos, procesos de certificación de aplicaciones. Se podrá obtener información específica de un proyecto, permitiendo descargar, valorar, buscar, comentar, entre otros.

 

  • Capa II: Plataforma de desarrollo colaborativo (FORJA). Base de la información publicada en la Capa I, donde se genera la actividad en torno a los proyectos (publicación, comunidad del proyecto, listas, reporte de bugs, control de versiones, entre otros).

 

  • Capa III: Integración con el SPI; nuestro RNA se integrará con el proyecto Software Público Internacional, a través del uso de Open LDAP como mecanismo de autenticación centralizada.

 

En la siguiente gráfica se muestra la distribución de las capas.

Estados de madurez de un proyecto

Estas aplicaciones o proyectos de desarrollo de software, puede pasar por los siguientes estados de madurez:

  • En desarrollo
  • Estable
  • Recomendada
  • Certificada

 

En desarrollo: Aplica a cualquier paquete de ejecutables de un proyecto de desarrollo de software, que según el criterio del equipo de proyecto, no ha alcanzado la madurez suficiente como para ser utilizado en un ambiente de producción. Este cambio de estado puede ser realizado por equipo del proyecto desde la plataforma colaborativa de desarrollo.


Estable: Aplica a cualquier paquete de ejecutables de un proyecto de desarrollo de software, que a juicio del equipo del proyecto, ya ha pasado por las pruebas necesarias para ser utilizado de forma confiable en un ambiente de producción. Este cambio de estado es administrado por el equipo del proyecto.


Recomendada: Es una calificación que aplica a los proyecto de desarrollo de software, como producto de la experiencia del usuario final en la instalación y uso de la aplicación. El usuario final puede calificar el proyecto, incluyendo comentarios relacionados con su recomendación.


Certificada: Es aquel paquete de ejecutables de un proyecto de desarrollo de software que ha completado un proceso de certificación en cumplimiento a una o varias normas técnicas en el ámbitos de las TIL.  Este cambio de estado es realizado por el administrador del portal RNA, una vez que haya sido notificada la certificación.

En resumen, el estado de madurez de los proyectos de desarrollo de software son producto de la confianza que tiene un equipo de desarrollo para publicar y poner a disposición de los usuarios su proyecto; las experiencias de uso e instalación de estos paquetes de software; y las normas técnicas en TIL que los avalan.

Arquitectura de funcional del servicio

Esta conformada por cuatro (4) capas que se mencionan a continuación:

Capa I:
Interfaz orientada a todo tipo de usuarios, con acceso e integración a la plataforma de desarrollo colaborativa. Mostrará información básica sobre el RNA, proyectos mas relevantes o con mayor actividad, categorías de proyectos, procesos de certificación de aplicaciones. Se podrá obtener información específica de un proyecto, permitiendo descargar, valorar, buscar, comentar, entre otros.


Capa II: Plataforma de desarrollo colaborativa. Base de la información publicada en la Capa I, donde se genera la actividad en torno a los proyectos (publicación, comunidad del proyecto, listas, reporte de bugs, control de versiones, entre otros).


Capa III: Integración con el SPI; nuestro RNA se integrará con el proyecto Software Público Internacional, a través del uso de Open LDAP como mecanismo de autenticación centralizada


En la siguiente gráfica se muestra la distribución de las capas:

 

RNA's Architecture